Bases de Datos

¿Qué son?

Se llama base de datos, o también banco de datos, a un conjunto de información perteneciente a un mismo contexto, ordenada de modo sistemático para su posterior recuperación, análisis y/o transmisión. Las bases de datos son el producto de la necesidad humana de almacenar la información, es decir, de preservarla contra el tiempo y el deterioro, para poder acudir a ella posteriormente. En ese sentido, la aparición de la electrónica y la computación brindó el elemento digital indispensable para almacenar enormes cantidades de datos en espacios físicos limitados, gracias a su conversión en señales eléctricas o magnéticas.

El manejo de las bases de datos se lleva mediante sistemas de gestión, actualmente digitales y automatizados, que permiten el almacenamiento ordenado y la rápida recuperación de la información. En esta tecnología se halla el principio mismo de la informática.

En la conformación de una base de datos se pueden seguir diferentes modelos y paradigmas, cada uno dotado de características, ventajas y dificultades, haciendo énfasis en su estructura organizacional, su jerarquía, su capacidad de transmisión o de interrelación, etc. Esto se conoce como modelos de base de datos y permite el diseño y la implementación de algoritmos y otros mecanismos lógicos de gestión, según sea el caso específico.






Tipos de bases de datos


Existen diferentes clasificaciones de las bases de datos algunas son:

  • Según su variabilidad: Conforme a los procesos de recuperación y preservación de los datos, podemos hablar de:
         - Bases de datos estáticas
         - Bases de datos dinámicas

  • Según su contenido:. De acuerdo a la naturaleza de la información contenida, pueden ser:

      - Bibliográficas. 

      - De texto completo. 

      - Directorios. 

      - Especializadas. 





Partes de una base de datos 

Las secciones siguientes son breves descripciones de las partes de una base de datos.

  • Tablas
  • Formularios
  • Informes
  • Consultas
  • Macros
  • Módulos





No hay comentarios:

Publicar un comentario